sábado, 11 de junio de 2011

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Las investigaciones en didáctica de las ciencias revelan la necesidad de integrar a su marco teórico elementos de psicología, pedagogía, epistemología y sociología, y creo que por ello muchos de nosotros nos decidimos por hacer la Carrera Docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Existe la necesidad de propiciar actividades que generen interacciones en el aula, donde el alumno pueda participar y donde se respeten sus tiempos de construcción. En la actualidad no se discute el lugar que ocupa el lenguaje y la comunicación en el aprendizaje, así como tampoco la importancia de la construcción de significados propios por parte del alumno y del rol fundamental que ocupa el docente en ayudar en dicha construcción. Para ello se debe relacionar el aprendizaje con el contexto social actual en que estan inmerso nuestros alumnos. Nosotros, los docentes, debemos adaptarnos al mudo tecnológico.

Algunas definiciones clásicas de Tecnología Educativa:
"puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como
"La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifiestaciones y niveles diversos"
"La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz"
"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".
"Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación"

Links en Tecnología Educativa:
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/
Journal of Technology in Education http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/
Journal of Educational Technology & Society http://www.ifets.info/

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