lunes, 13 de junio de 2011

Simulador Para Toma De Decisiones


Los simuladores de toma de decisiones son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades para la toma de decisiones mediante la observación de los resultados de sus decisiones.

USINA es un entorno digital que permiten a los profesores construir simulaciones para el estudio y el análisis de la toma de decisiones en diferentes campos académicos y profesionales. Es una herramienta diseñada para integrarse en el ámbito del aula como parte de las actividades de aprendizaje de cada asignatura. A su vez, es un entorno flexible para acomodar diversos modos de inclusión en las propuestas de enseñanza de diferentes cátedras y unidades académicas.

Los simuladores creados en USINA son algoritmos. Presentan cuatro etapas de creación por parte del docente: Contexto-escenario, problemas. Alternativas y por ultimo los resultados.
Es altamente recomendable que a la hora de crear los resultados tanto los correctos o como los incorrectos se le hago a los alumnos una devolución constructiva.

…”La devolución constructiva o feedback es definida como el acto de dar información a un estudiante describiendo su desempeño en una situación observada. Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de un evento, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante compara la devolución del docente con su propio desempeño. La discrepancia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. Es fundamental aprovechar la devolución en toda su magnitud dando recomendaciones, provocando reacciones y auto reflexión y también definiendo un apropiado plan de acción. Es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de estudiantes.”… (Alves de Lima A.  MEDICINA (Buenos Aires) 2008; 68: 88-92 , Devolución constructiva una estrategia para mejorar el aprendizaje)

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