jueves, 16 de junio de 2011

Aprender con Internet: Mitos y Realidades

“Aprender con Internet: Mitos y Realidades” es un articulo escrito por Dr. Jaime Sánchez Ilabaca. En el mismo entre otras cosas menciona una serie de mitos en relación con el uso de Internet para fines educativos y su efecto en el prender, y algunas realidades en el uso de Internet para fines de aprendizaje.

Mitos:

1. Navegar es aprender. Los aprendices cuando navegan en el Web están aprendiendo. Es una forma distinta de aprender. Los estudios que existen al respecto son claros, navegar no genera aprender. Es lo mismo que si pensaramos que leer, sin necesariamente comprender, es aprender. Navegar no implica un directo aprender, ninguna investigación apoya esa idea.

2. Buscar información en Internet es muy fácil. Existe un eslogan en Internet que dice "cuando quiera, donde quiera, como quiera", esto es, es muy fácil encontrar y acceder a lo que quiera y cuando quiera. Pero eso no es así. Cuando se le da una tarea a un aprendiz que implica buscar información, puede que se pierda, puede que nunca encuentre la información que está buscando, ya que como hemos dicho, buscar información implica poseer habilidades anteriores al uso de Internet. Buscar cualquier información puede ser relativamente fácil, pero buscar información significativa, importante, de valor agregado, no lo es, por el contrario, es más complejo y requiere de habilidades de alto orden.

3. Internet genera aprender, le hace cosas a la gente. Es como el bacilo de koch y la tuberculosis; si hay bacilo de Koch hay tuberculosis, si no está presente no hay tuberculosis. Entonces, si hay Internet se aprende. Las investigaciones indican que Internet no genera aprender, sino que son las metodologías con el uso de herramientas como Internet en contextos específicos las que ayudan y favorecen el aprender.

Realidades:

1. Siguen existiendo problemas de tiempo y de apropiación que hacen que Internet sea subutilizado en las escuelas. El profesor tiene poco tiempo para diseñar actividades con Internet y todavía hay mucho respeto hacia el uso de Internet como material de aprendizaje, es decir, "necesito dominar la bestia para después utilizarla".

2. La mayoría de los profesores están en los niveles de apresto, adopción y adaptación en el uso de Internet (primeros niveles), o sea todavía están en etapas de conocimiento de la herramienta. Los niveles de apropiación (sentirse seguros en propiedad de la herramienta) y creación están reservados a muy pocos profesores, aún.

3. La colaboración en Internet es más productiva cuando los alumnos han recibido un entrenamiento en trabajo colaborativo, primero deben poseer habilidades colaborativas con las personas. Por ello, si la idea es colaborar con las personas a través de máquinas, primero está la colaboración y luego complementarla y mejorarla con la máquina.

Para mas mitos y realidades en la Tecnología Educativa ir a http://www.c5.cl/mici/pag/papers/Aprender%20con%20Internet.pdf

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