jueves, 14 de julio de 2011

Despedida

Debo confesar que comencé la cursada de la materia Tecnología Educativa con cierto rechazo. En particular porque no es mi estilo ser muy tecnológica. Obviamente a raíz de la responsabilidad y obligación fui tratando de cumplir cada una de las tareas asignadas.

En el transcurso de la cursada fuimos viendo, en primera instancia lo que son la Web 1.0, 2.0 y 3.0. Que para ser sincera no sabían que existían más de un tipo de Web. Luego vimos lo que son las Wikis, las WebQuest, como enseñar a nuestros alumnos a buscar la información en Internet en forma correcta (me sirvió también a mí), y por ultimo las diferentes formas de introducir la Tecnología en nuestra enseñanza (Moodle, UBA-TIC, USINA, etc.).

También aprendí como crear un Bolg. Si bien al principio no sabia que escribir y me daba mucha vergüenza, con el tiempo se me fueron ocurriendo ideas, espero que buenas, y además me obligó a tener que buscar mas información en Internet como para introducir data nueva a mi blog y no solo quedarme con lo que en clase nos dictaban.

Ya llegando al final de la cursada, nos quedó por hacer lo más difícil,  “El proyecto final”. En el mismo tuvimos que implementar por lo menos una parte de lo aquí aprendido. Una muy buen forma de entender y fijar el conocimiento adquirido.

Para despedirme les dejo la siguiente frase mencionada por Juana Sancho Gil en el II Congreso Iberoamericano Educared de Educación y Nuevas Tecnologías en el 2005, la cual no solo debe abarcar el ámbito Tecnológico de la Educación.

Muchas Gracias!!!

“Las reglas del mundo están cambiando. Es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes cambien con ellas"

viernes, 8 de julio de 2011

Camino al Proyecto Final


En el transcurso de la cursada de Tecnología Educativa, particularmente en las ultimas clases, hemos vistos diferentes estrategias para introducir en nuestras clases la tecnología. 

Plataforma educativa Moodle: espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).
 
UBA-TIC: la UBA ha creado en el mes de abril de 2011 el programa de UBA-TIC a través del cual los docentes de todas las Unidades Académica, el Ciclo Básico Común y los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad, podrán recibir financiamiento para implementar proyectos educativos bianuales que integren las tecnologías con el propósito de promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad. 

USINA: entorno digital que permiten a los profesores construir simulaciones para el estudio y el análisis de la toma de decisiones en diferentes campos académicos y profesionales. Es una herramienta diseñada para integrarse en el ámbito del aula como parte de las actividades de aprendizaje de cada asignatura. A su vez, es un entorno flexible para acomodar diversos modos de inclusión en las propuestas de enseñanza de diferentes cátedras y unidades académicas.

También nos han dado las herramientas para guardarnos los videos de YouTube por medio del programa eTube-Catcher y para editarlos con los programas Vegas Movie y Window Movie Maker.
En la clase de esta semana cada grupo presentó sus proyectos finales para que la semana que viene presentemos cada uno el proyecto definitivo.